jueves, 8 de enero de 2009





He aqui uno de los rincones mas desconocidos y vivos de la Tierra. Es un pequenyo slum donde viven varias familias. Ya veis las casas, los ninyos descalzos, y las sonrisas...
Estos sitios son parcelas de gente bastante rica (incluso ministros) que alquila las chabolas por un modico precio a personas en paro, a madres solteras, enfermos de SIDA... Aqui en Nairobi hay uno de los slums mas grandes del mundo, se llama Kibera. Es una verguenza para el gobierno de este pais, pero como esos no tienen verguenza ni la conocen... En fin.
Los que intentan asistir a todas estas personas (alimentacion, sanidad y educacion) generalmente son las ONGs y las ordenes religiosas. No como un asistencialismo tonto que crea dependencias, sino como intento de promocion del pueblo, aunque no es facil, la gente esta muy derrotada y no siempre se ve el horizonte... Las estructuras de este mundo necesitan el compromiso de todos para intentar construir un mundo mejor, porque es posible.


1 comentario:

Tía Isa dijo...

FELIZ AÑO,María!,te veo en Nairobi y recuerdo tus ansias desde muy joven de ayudar tan directamente en esas tierras en las que lo necesitan tanto.Isa está esperando otro bebé, ya ves el mundo sigue y son esos niños en los que depositamos nuestra esperanza para que sean más solidarios y pongan su granito de arena. Un beso muy grande de parte de nuestra familia.